7.7.06

DICEN QUE TRAIDORES

La madre de Joseba Pagazaurtundua fue la primera persona en acudirá la puerta del hotel para decir: «Se lo tengo dicho a Patxi y a Zapatero, con mi hijo no se juega»

«¡Traidores, sinvergüenzas!»
TEXTO: M. L. G. F.

En el exterior del hotel Amara Plaza, en San Sebastián, no hubo ayer más que víctimas del terrorismo. Ni rastro de los militantes de la izquierda abertzale, a pesar de su propensión a concentrarse. En esta ocasión, las cosas marchan tal como desea la ilegalizada Batasuna. Los disconformes, los que hablan de traición, son las víctimas. Y quienes se expresan con más contundencia son las víctimas socialistas.

Una de ellas, Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, fue la primera persona que acudió a la puerta del hotel para poner en palabras su dolor e indignación. Pero antes de llegar, agentes de la Ertzaintza le pidieron que se identificara. Ella se negó y también les dijo que si querían que la llevaran a comisaría.

La madre del asesinado por ETA siguió su camino para ver cómo se materializaba el presagio que escribió en ABC en mayo de 2005 en una carta abierta a quien fue compañero de partido de su hijo, Patxi López. En ella vaticinaba el cara a cara de ayer del secretario general del PSE con Otegi : «Ya no me quedan dudas —escribió— de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas

«Ya no me quedan dudas —escribió en ABC— de que harás muchas cosas que me helarán la sangre»
por los nombres que no son».

Patxi López «heló la sangre» de la madre del asesinado, pero no su voz. Aunque quebrada por la emoción y en algunos momentos al borde del llanto, Pilar Ruiz llamó «traidor» y «sinvergüenza» no sólo a quien en ese momento prestaba atención a Otegi y compañía, sino también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Se lo tengo dicho a Patxi y a Zapatero, con mi hijo no se juega. Traidores, más que traidores, a mi hijo no le han matado para que lo traicionen de esta manera. Se lo tengo dicho a Patxi y a Zapatero, con mi hijo no se juega, y no me callaré. Están hablando desde hace cinco años. Cuando mataron a mi hijo ya estaban hablando».

Pilar Ruiz lamentó la falta de voces críticas en el seno del Partido Socialista, y dijo que «están todos en el mogollón, porque en el PSOE no hay nadie que salga y diga "a esto no hay derecho". ¿Dónde están los que a mi me han dicho "ay Pilar"? Cómo gritaban y lloraban, y luego ¿qué? Dónde están esos amigos de mi hjjo?» La madre de Pagazaurtundua se preguntó también «¿Dónde están hoy todas las víctimas? ¡Víctimas, subiros todas las víctimas! ¿Dónde estáis?»

“¿Qué se puede decir que no haya dicho esta dolorida militante socialista, madre de un asesinado y que ve claramente el juego turbio en que anda metida toda España?"