20.1.06

LO QUE NATURA NO DA

Un trozo inocente de los "Països Catalans"

(España con problemas de erección)

LO QUE NATURA NO DA, NO TIENE POR QUÉ PRESTAR SALAMANCA

(Donde se nota la prepotencia de una banda llorica catalana (que no de Cataluña) y se imagina qué pasaría si se tratara de expropiar el Archivo de la Corona de Aragón, sito en Barcelona)


Noticia e Historia en uno solo. Porque estas quinientas cajas salidas de Salamanca rumbo a no-sé-qué del Valles, con trasbordo en Madrid sólo demuestran hasta qué honduras se ha refugiado la idea de ser una sola nación, cuando es casus belli el cambio de localización de un fondo documental. Hecho, eso sí, con prepotencia y chulería por parte de un Carod que confiesa no creer en España como unidad de nada; ni siquiera de legajos.

Seguramente España es el Purgatorio de Europa: los que no quieren pasar por la depuración de culpas del juicio particular, nacen en España y, así, cuando Dios les llama a examen, no tienen que dar muchas explicaciones para acceder a la Gloria: «Es que soy Español». «Cierto, hijo mío: bastante has sufrido ya. Pasa y que te den chocolate con churros». O eso o que España es el lugar planetario que elegimos los tontos para nacer y dejarnos manejar por otros más tontos aún, que es camino de sacrificio. Bajo el dominio, claro, de diablotes de tanda, guarnición imprescindible para sufrir en las cuatro lenguas de esta tierra, novísimos puntos cardinales de la demagogia.

Se nos gobierna con nocturnidad. Con desparpajo. Con alevosía. Y lo peor: con desdén y sin riesgo.

ORT/PRESS. Madrid
Tal y como estaba previsto, las 500 cajas del Archivo de Salamanca salieron ayer del colegio de San Ambrosio. A las 6.30 de la mañana, los operarios del Ministerio de Cultura sacaron los documentos en carretillas en medio de un cordón policial que custodió iodo el recorrido hasta las furgonetas donde fueron trasladados. El Ayuntamiento de Salamanca ha recurrido ante la Audiencia Nacional y ha pedido que los documentos no salgan del Ministerio de Cultura, donde fueron depositados. Mientras, la ministra Carmen Calvo aseguró que los legajos saldrán para Cataluña "cuanto antes mejor". Aunque no ha precisado fechas, en Barcelona los esperan mañana o el lunes.

Un centenar de agentes de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional custodió el traslado de los legajos para prevenir posibles altercados. No obstante, en la calle, a la hora que se realizó el traslado, apenas había media docena de personas que lanzaron algunos gritos como "asesinos", "esto es un robo" o "a los ladrones".

Las cajas salieron del Archivo a pesar de que anteayer el Ayuntamiento de Salamanca decretó la prohibición de carga y descarga en los aledaños del edificio. De hecho, los efectivos municipales impidieron a los dos furgones policiales que entraran en las calles adyacentes donde está ubicada la sede. Los agentes accedieron a su interior por la puerta de servicio y sacaron los-documentos en carretillas después de presentar una orden de la ministra de Cultura.

El Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Femando Rodríguez, criticó el "inusitado" despliegue de policía nacional, que esperó se viera "para velar por la seguridad ciudadana". Además Rodríguez anunció que el consistorio recurrirá ante la Audiencia Nacional por incumplimiento de la ley que ampara la salida y pedirá además con carácter provisionalísimo la inmovilización de los legajos en las dependencias del Ministerio de Cultura dónde se encuentran depositados. El equipo municipal también denunciará ante el juzgado de guardia correspondiente la manera en que se ha llevado la acción por si pudiera ser constitutiva de alguna infracción penal.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, denunció la forma "prepotente y humillante" con "que se ha llevado a cabo el traslado, "con la nocturnidad propia de quien se avergüenza de hacerlo a la luz del día"; un disparate que en su opinión, ha alcanzado la categoría de "escarnio".

"El Archivo de Salamanca se presenta ayer ante los españoles como un ejemplo real de lo que el actual Gobierno de España está dispuesto a hacer en cualquier ámbito con tal de dar satisfacción a las minorías de las que depende", dijo. Y añadió: "la Junta de Castilla y León no olvida que el Archivo se ha roto gracias al apoyo activo y sumiso de algunos políticos socialistas de esta tierra".

Desde el PSOE de Castilla y León, el secretario de Organización, Fernando Benito, se felicitó por la "normalidad" con que ha discurrido todo el traslado, una prueba evidente dé que en la actualidad existe una sociedad "democráticamente avanzada y madura". "No era posible esperar a la decisión del Tribunal Constitucional; la solución' es aplicar la ley", argumentó.

Mientras, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró que los papeles saldrán para Barcelona "cuanto antes mejor" y que seguramente lo harán por carretera. Calvo explicó que el traslado se ha realizado tan pronto por la mañana "para no molestar e interrumpir la vida cotidiana de los salmantinos". La ministra lamentó que "el Ayuntamiento no haya prestado la colaboración adecuada que establece la Constitución, aunque alabó la tranquilidad y el sentido común de los salmantinos "frente a la exaltación y la crispación de su regidor".

En relación al recurso interpuesto por el Ayuntamiento ante la Audiencia, la ministra le animó a que ponga todos los recursos que quiera porque de momento "todos han fallado en su contra".

ADENDA:
Se añaden algunas de las más que previsibles consecuencias históricas de tanto sectarismo contrario a los intereses históricos de la nación:

El PNV pedirá sus legajos

• El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, adelantó que el PNV exigirá la devolución al País Vasco de los documentos que les fueron incautados en la Guerra Civil y qué están en el Archivo de Salamanca por considerar que tiene "legitimidad" para reclamarlos y proceder así a un "acto de reparación histórica" que juzga "imprescindible". El propósito de los nacionalistas vascos es "hacerlo cuanto antes".

"El origen de la ubicación en Salamanca de estos 'papeles' es ilícito. Esos documentos pertenecen a administraciones que fueron expoliadas por la fuerza y sin ningún tipo de legitimidad con motivo del golpe de Estado. Por eso hay legitimidad para solicitar su reclamación", argumentó.

Aunque afirmó que el PNV no pretende que su petición genere "más crispación y tensión", insistió en que su formación "no se olvida de esta reivindicación" que, según agregó, podría hacerse a través de la Ley para la Restitución de la Memoria Histórica que prepara el Ejecutivo socialista. "No renunciaremos a algo legítimo, se pongan como se pongan", avisó.

De hecho, varias regiones de España son totalmente independientes menos por escrito. Cientos de leyes han caído en el desuso o sólo se aplican contra los enemigos. Este es el caso –uno más de la misma especie- de esta noticia que se añade:

BARCELONA. Los trabajadores del Hospital Juan XXIII de Tarragona que no puedan acreditar mediante el certificado correspondiente su conocimiento del catalán, tendrán que hacer una «prueba de colocación para determinar qué curso deberán hacer». Así consta en una circular que han recibido los empleados de este centro público, en el que se les informa de que se está preparando un plan de formación de lengua catalana, «que forma parte de un plan de normalización lingüística de todo el hospital».

El documento, firmado por el gerente, Francesc Xavier Doménech, y el adjunto a gerencia, Felip Infíesta, pide a los trabajadores que acrediten su conocimiento del catalán. «Para poder ajustar al máximo la planificación de los…»

La circular recibida por los empleados del Hospital Juan XXIII de Tarragona pide quse presenten los certificados de conocimiento del catalán antes del próximo día 31

Sucede en fechas previas a lo que la prensa llama, muy mal llamado, el «rechazo» del término Nación en el dichoso Estatuto Catalán y que sólo enmascara que sí, que se incluirá en el preámbulo, que tiene efectos tan legales como el resto. Si las cosas como las del hospital suceden «antes de», es fácil imaginar qué pasará después:


SÓLO SE RECOGE EN EL PREÁMBULO Y COMO SENTIMIENTO DE UNA PARTE


El Gobierno veta la fórmula
nación en el Estatuto catalán

Las formaciones catalanas vetan la fórmula de plano aunque el PSC asegura que este tema no debe ser el que haga fracasar el texto final

EUROPA PRESS
Madrid

La propuesta del Gobierno sobre la definición de Cataluña que recoja el Estatut ha venido a confirmar que el PSOE sólo acepta el término 'nación' en el preámbulo y, no como un hecho incuestionable, sino como sentimiento de una parte de la sociedad catalana. La fórmula, por tanto, fue rechazada por las formaciones catalanas.

La redacción del preámbulo entregada a los partidos catalanes señala, en su segunda versión y última del día, que "la identidad singular y la fisonomía colectiva de Cataluña, sus realizaciones y logros sociales y económicos, sus valores-y sus instituciones tradicionales son producto de una larga y fecunda historia". "Forman parte de esa identidad una lengua y una cultura propias y un deseo de autogobierno que el pueblo de Cataluña ha reivindicado y defendido siempre", agrega.

A renglón seguido, se recalca que "esa historia ha sido compartida y hecha en compañía de los otros pueblos de España, a través de distintos regímenes políticos, manifestándose de manera más nítida en los periodos democráticos". "La España plural de la Constitución de 1978 y de los Estatutos de Autonomía, inserta en Europa, debe mucho a Cataluña y no es entendible sin la contribución decisiva del pueblo catalán", se reconoce.

Tras esta 'introducción' y "coherentemente" con ella, se señala que "ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación" y se puntualiza que "ese sentimiento democrático" es "plenamente compatible con la pertenencia a un Estado, cuya Constitución, en el articuló 2, establece los principios esenciales de unidad y. autonomía''.

Por último en la redacción ofertada por los socialistas se concluye que "Cataluña, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto, goza en el Estado español de una posición institucional y política propia, cuya expresión es la histórica institución de la Generalitat y las facultades de autogobierno que le corresponden".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, rechazó esta fórmula porque no contempla a Cataluña como nación, ni en el preámbulo ni el articulado del texto, y alude sólo a un sentimiento. Además, se quejó de que la alternativa para el preámbulo que ha planteado el Ejecutivo "más bien se corresponde con una ley hecha en el Parlamento español".

Al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acerca de que el término 'nación' estará en el Estatut, Duran le invitó a viajar a Madrid a intentar convencer de este extremo a sus compañeros del PSOE. "A ver si tiene más éxito que nosotros", comentó. Sin embargo, advirtió a Maragall que "cuanto menos intervenga en este debate mejor" porque, en su opinión, cada vez qué lo hace "más bien entorpece la negociación".

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, admitió que ayer no se ha alcanzado un acuerdo sobre el término nación, si bien recordó que todas las fuerzas catalanas han reconocido en algún momento de la negociación que ésta "no será la cuestión que haga fracasar el Estatuto". Según añadió, se está a la espera de la "formulación definitiva" que ofrezca el PSOE. "No hay acuerdo sobre esto pero hemos visto las posibilidades de tenerlo", apuntó. A partir de ahora, señaló, hay que ver cual es la "fórmula más feliz" sobre la definición de Cataluña, una fórmula que, en su opinión, será la que "haga posible el acuerdo. Iceta explicó que el PSC entiende que la "singularidad catalana debe plasmarse con rotundidad en el Estatuto". En éste sentido, expresó su "satisfacción" por la redacción de los derechos históricos que, dijo, "marca un reconocimiento a esa singularidad". De hecho, indicó que el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, lo había definido como "singularidad constitucional".

Ánimo, chiquitos, que la cosa de Nación está en el bote ya. Nada importa que una vez más se estén cometiendo errores históricos graves, ni la seguridad de que el catalanismo no continúe exigiendo maravillas desde el día siguiente de la aprobación del llamado “Estatut”. Cataluña está llena a rebosar de españoles, como saben todos, pero su Gobierno Regional, no. Representatividad. No se explica que para que Cataluña sea más Cataluña, España tenga de ser menos España.

Lo incomprensible es que, viéndose venir con tanta claridad, no se tomen las medidas oportunas que, sencillamente, consisten en hacer cumplir las leyes y en negociar sólo con lo posible y nunca con lo imposible e inverosímil.

EL RECTOR 007.