9.2.06

LA VERDAD SOSPECHOSA


Es grave ofensa que Rajoy hable a la vez del Estatuto Catalán y de la ETA. Una vergüenza. Lo mejor, que no hable, claro. Y claro no habla porque olvida aparentemente el nuevo Estatuto Balear en el que los catalanistas no-catalanes se emplean a fondo y también van ganando. Muchos son del partido de Rajoy, como, por ejemplo, el jefe Matas. Por lo demás, y jugando con el dicho español:se coge antes a un derechista que a un cojo.

RAJOY DICE A ZAPATERO QUE LO DEL ESTATUT Y ETA ES UNA VERGÜENZA
Puigcercós lamenta que el sistema de financiación no solucione los problemas de Cataluña, pero promete que ERC trabajará por el acuerdo

OTR/PRESS
Madrid

El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para echarle en cara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "hace mucho tiempo" que ha perdido toda la confianza que tenía en él. "Lo que está haciendo con el tema del Estatut y el de ETA es una vergüenza de la que espero se arrepienta pronto", le espetó desde la bancada popular. Mientras, el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, lamentó que el sistema de financiación pactado para el Estatut sea insuficiente para subsanar los problemas que atraviesa Cataluña, pero se comprometió a trabajar por el acuerdo y para que la reforma mejore "las condiciones de vida de los trabajadores de Cataluña".

Rodríguez Zapatero y Rajoy llegaron a una debate sobre la confianza después de que el líder del PP preguntara a Zapatero en qué consistía el acuerdo que, en materia de financiación, había alcanzado con el responsable de CiU, Artur Mas, y si debía creer en las cifras que aporta CiU en su página web o al vicepresidente económico, Pedro Solbes. "¿A quién creemos?", se preguntó. Además, señaló que el jefe del Gobierno habla públicamente de un acuerdo estable para "una generación" mientras el líder de CiU alude a "objetivos por etapas". A-su entender, no hay información, sino versiones "contradictorias".

"Hace mucho tiempo que he perdido la confianza en usted. Lo que está haciendo en este tema y en el de ETA es una vergüenza de la que espero se arrepienta pronto", sentenció Rajoy. El presidente entró al trapo y replicó que él sí seguía confiando en el líder de la oposición, puesto que la confianza es "la base del respeto en democracia". "Y le tengo a usted mucho, porque le han votado diez millones de ciudadanos y al PSOE, once", recordó.

Zapatero tildó de "original" que Rajoy admita que "no conoce" el contenido de los acuerdos alcanzados con CiU y, sin embargo, haya estado "calificándolos y descalificándolos" desde un primer momento. Señaló que su acuerdo cumple los objetivos de "impulso económico y reforma estatutaria" planteados para la actual legislatura, con el objetivo de buscar un aumento de competencias que mejore la gestión de servicios públicos "en Cataluña y en otras comunidades autónomas". También sobre financiación discutió con Puigcercós el presidente en la sesión de control. El republicano afirmó que en materia económica, la relación de Zapatero "con la izquierda social no es preferente, sino cada vez más fría y distante". Así, tras citar las pensiones y el fondo de la inmigración, Puigcercós señaló que "la columna vertebral" del Estatut era un sistema de financiación destinado a subsanar el "déficit fiscal" que más pesa sobre los sectores débiles de Cataluña: "sobre los Zapateros y Rodríguez que tiene problemas para encontrar guarderías; las listas de espera o los colegios públicos"»

“No la toquéis más, que así es la mentira”, que diría hoy J.R. Jiménez. No se puede andar por el mundo dividiendo hasta el infinito y respondiendo a cualquier cosa: “pues cuando gobernaron ustedes hubo más de esto y de aquello”. O sea, más lo eres tú.

No se dirá que haga falta más seriedad sino lo contrari0: hace falta más alegría en el pedir y en el no dar. Rebajar las cosas a lo que son: un jolgorio donde los carroñeros mejor preparados se llevan su parte mayor y donde es necesario hacer crítica casi a ciegas porque el gobierno se ata con pactos secretos, o sea, todo aquello de la luz y los taquígrafos. Se ha quedado en Luz televisiva y manipulación. Tengan por seguro que Cataluña YA no es España y que el mismo Maragall lo dijo hace un año: Somos prácticamente independientes.

Y con estos catalanistas no se puede ni hablar por señas: Si les pagas les ofendes y si no les pagas, les insultas. En cualquier caso, ya lo han dicho: este pago sólo durará un par de años. ¿Tanto?