17.2.06

CUANDO LA NOTICIA ES NOTICIA


LA NOTICIA ES NOTICIA. O sea, cómo se da la noticia según el sueldo.

Algún día habrá que decir que la información, en España, no sólo es sectaria sino que cae en la Propaganda negra. O sea, atribuir hechos e intenciones malas a gentes que nada tienen que ver. Es ténica habitual, más el palo constante al adversario y a la historia. Al pobre Rajoy le han metido, en foto, en un programa sobre moros torturados. A los informadores no les interesan los moros árabes ni las madres que los parieron, sino sus torturadores Americanos. El palo a Estados Unidos, como a Franco, gusta al “establishment” y queda muy bien. España es tan antiamericana como Cuba o Venezuela y el objetivo final es que nadie llegue a tener los huevos de decir algo real sobre USA. O algo bueno. Y, si los Estados Unidos son malvados –buenos no son, desde luego- y torturan acá y allá porque a ver quién les tose, todo el que se relacione con ellos se identificará como malísimo. De ahí la foto de Rajoy mezclada en el asunto de las nuevas torturas del Irak.

¿Para cuando la Asociación de Víctimas del Periodismo? Ya urge, ya. Porque esta Torquemada Caffarel, avanza con su RTVE, devastando la poca ecuanimidad que pudiera quedar en España.


Rajoy tratando de salvarse de las aguas


Polémica por una imagen de Rajoy en una noticia sobre torturas

• La aparición de una imagen del líder del PP Mariano Rajoy durante una información sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, emitida anoche en La 2 Noticias, ha reavivado la polémica política en relación a los informativos de Televisión Española Tras el incidente, calificado de "error técnico" por la cadena, el PP ha ha acusado al Gobierno de los hechos, ha pedido la dimisión inmediata de la directora general, Carmen Cafarell -de la que ha solicitado comparecencia en el Congreso-y el responsable de Informativos, Fran Llórente. El PP califica el caso de "hecho grave que no admite ninguna explicación", porque ni antes ni después de dicha noticia se emitía nada relacionado con el presidente del PP. Un portavoz de RTVE dijo además a OTR/Press que lamenta los hechos pero que no se trata de un hecho intencionado como, sin pruebas, dice el PP, sino de "un vídeo que se emitió posteriormente y que, por una lamentable equivocación humana, se coló durante unos segundos cuando estaba finalizando la noticia de Iraq".

* La foto del encabezado representa la desesperación de un alcalde socialista que mantiene un tripartito, que, tan desesperado anda que ya hace propaganda entre la morería, convencido de que nadie de "aquí" le votará tras las catástrofes de Zapatero, Carod, Maragall y Mas. Hombre previsor. Incluso se lleva a moros de uniforme para conseguir credibilidad y atención de la morisma.